Venezuela | 22 de agosto de 2011
Autor: ALBA TV
Publica el video en tu sitio web insertando este código:
Publica el video en tu sitio web insertando este código:
El pasado domingo 21 de agosto, compañeros y compañeras de la Sala de Batalla Socialista “Victoria Popular”, también integrantes del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, fueron agredidos por la policía del municipio Chacao, estado Miranda, al salir de una actividad en torno a la lucha por el acceso al suelo urbano y la vivienda popular. Los funcionarios policiales interceptaron y agredieron físicamente a los jóvenes, causándoles varias lesiones. Entre los agredidos y las agredidas se encuentra una menor de edad.
Posterior a la intercepción, fueron reducidos y trasladados a la sede de Polichacao por presunta posesión de drogas, razón por la cual familiares y miembros de la Sala de Batalla se movilizaron de forma inmediata hasta el Palacio de Justicia en la Sede de Cruz Verde, Municipio Libertador, para exigir la libertad de los detenidos.
Compañeros y compañeras de los detenidos, sus familiares, vecinos y vecinas, denuncian que estos hechos represivos violan los derechos humanos de estos compañeros, por lo cuál, los cargos que se imputan y la acusación efectuada sin investigación judicial, son parte de un conjunto de represalias políticas promovidas por el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, que buscan deslegitimar acciones para revertir la realidad de exclusión de sectores populares en dicho municipio. Señalan además, que dichas acciones se enmarcan en "una campaña de criminalización de la lucha popular contra el latifundio urbano y por ocupar tierra ociosa", así como en contra de la militancia de la Sala de Batalla Socialista por dignificar el hábitat de la población mas necesitada del municipio Chacao.
Es importante señalar, que actualmente el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, junto con otras organizaciones populares de Venezuela, vienen impulsando la reforma integral del Código Penal, señalando específicamente la necesidad de derogar el artículo 471 - A del mismo, el cuál criminaliza en lo urbano y rural la toma legítima por uso e interés social de la tierra. Diversas acciones impulsadas por esta organización para visibilizar las relaciones de poder en las ciudades y que "La tierra y la vivienda son derechos y no mercancía", ha traído como consecuencia oleadas de represión violenta en varios estados del país donde se han adelantado tomas de tierra ociosa, ante lo cual este movimiento enuncia la necesidad de profundizar "La Revolución Urbana".
Al comenzar el día de hoy 23/8 voceros del Movimiento de Pobladores y Pobladoras confirmaron la liberación de los compañeros, no obstante mantienen la denuncia publica de la campaña de criminalización contra el movimiento.
Categorías: Comunidad - Criminalización - Derechos Humanos - Video
Policía de Chacao reprime a militantes del Movimiento de Pobladores y Pobladoras. Publicado 22/8. Denuncia y manifestación exigiendo la libertad de los compañeros.
(Actualización) Policía de Chacao reprime a militantes del Movimiento de Pobladores y Pobladoras, 29/8. Rueda de prensa después de la liberación de los compañeros y reclamo de justicia e intervención de la Policia de Chacao.

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.
Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela