Alba TV

comunicacion de los pueblos

Portada » Noticias » Colombia

Organizaciones campesinas rechazan montaje judicial contra José Samuel Rojas Mora, defensor de DDHH de La Macarena

Colombia | 16 de septiembre de 2010
Fuente: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos http://www.comitepermanente.org

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Las organizaciones campesinas y acompañantes abajo firmantes rechazamos e informamos a la comunidad nacional e internacional los siguientes:

HECHOS

1. El día 10 de septiembre de 2010 a las 5:10 p.m. se produjo la detención del señor JOSE SAMUEL ROJAS MORA, Defensor de Derechos Humanos, Vicepresidente del Comité Regional de Derechos Humanos del Guayabero, Presidente del Comité Seccional del Alto Guayabero y miembro del Comité Regional del Bajo Ariarí. La privación de su libertad se produjo en el municipio de La Macarena, en el Departamento del Meta, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes lo requirieron con base en una orden de captura librada por el presunto delito de “rebelión”, la cual fue expedida desde el día 29 de Julio de 2010 por la fiscalía 43 Seccional de Villavicencio.

2. El señor José Samuel Rojas Mora ha sido señalado por los organismos de inteligencia y seguridad del Estado que actúan por intermedio de desmovilizados pagos, “de ser informante y colaborador del frente 27 de la guerrilla de las FARC y brindar cursos en Derechos Humanos y derecho internacional humanitario a los presidentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal de la jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, veredas “la Catalina” “Yarumal”, “Fuente Caído”, etc.”

3. Hasta hace unos meses, el señor José Samuel Rojas Mora estuvo viviendo en la vereda “Yarumales”, jurisdicción del municipio de “Vista Hermosa” del Departamento del Meta, del que se vio obligado a desplazarse, a causa de las intimidaciones y los hostigamientos en su contra, por parte del comandante de la Brigada Móvil No. 16, Mayor Gutiérrez, así como de la tropa. Este militar le manifestó a una delegación humanitaria que visitó la zona en el mes de agosto de 2009, “que su carrera militar no se vería truncada por ningún defensor de derechos humanos”. Frente a lo cual el comité regional del Rio Guayabero le recomiendo salir y ubicarse en el centro poblado de Nueva Colombia.

4. Como defensor de derechos humanos, y en representación de su comunidad, el señor Rojas Mora fue uno de los organizadores de la Audiencia Ciudadana titulada "Crisis Humanitaria en los Llanos orientales", convocada por el Congreso de la República, a través de la Senadora Gloria Inés Ramírez y el representante a la Cámara Iván Cepeda, entre otros; la cual contó con más de mil (1.000) pobladores. En éste espacio, víctimas, campesinos, organizaciones sociales y cívicas, ONG´s de derechos humanos, etc., denunciaron los hechos relativos al hallazgo de 446 cuerpos “NN” enterrados en forma irregular en el cementerio de la Macarena, sumados a denuncias por ejecuciones extrajudiciales, demás violaciones a los derechos humanos y transgresiones al derecho internacional humanitario que ocurren casi que a diario en dicha región.

5. Samuel Rojas es una de las personas que denunció el homicidio, en extrañas circunstancias, de la líder comunitaria NORMA IRENE PEREZ y por tal uno de los principales interesados en conocer la verdad, respecto al crimen de la líder PEREZ “de quien no se volvió a tener conocimiento desde el día 7 de agosto de 2010 entre 7:00 a.m y 8:00 a.m, cuando se dirigía hacia su casa después de salir de una asamblea con la Junta de acción Comunal de dicha localidad, posteriormente su cuerpo fue encontrado en extrañas circunstancias el día 13 de agosto de 2010 en jurisdicción de la vereda la Unión, del municipio de la Macarena del departamento del Meta”[1]

ANTECEDENTES

1. El día 22 de julio de 2010, en el municipio de la Macarena del Departamento del Meta, se llevó a cabo, gracias a proposición aprobada por el Congreso de la República en cabeza de la Senadora Gloria Inés Ramírez, la Audiencia pública titulada: “La Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales de Colombia”. En dicha audiencia se pudo evidenciar la existencia de un cementerio de “NN´s”, así como diversas denuncias por parte de la comunidad de que en ese sitio se encontrarían personas ejecutadas extrajudicialmente, por parte de la fuerza pública.

2. El 25 de de julio de 2010 en visita que hiciere el ex presidente Álvaro Uribe Vélez a la zona de “La Macarena”, éste mencionó que: "el terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos"[2], situación que puso en grave riesgo a las organizaciones convocantes, organizaciones cívicas, y en general a todos los asistentes a la audiencia, en especial a la población campesina que acudió a realizar las denuncias.

3. Desde el día 7 de agosto de 2010 entre 7:00 a.m y 8:00 Am, cuando se dirigía hacia su casa después de salir de una asamblea con la Junta de acción Comunal de su localidad, no se volvió a tener conocimiento de la señora NORMA IRENE PEREZ identificada con C.C 40. 206.080. Su cuerpo fue hallado en extrañas circunstancias, el día 13 de agosto de 2010 en jurisdicción de la vereda “La Unión”, del municipio de la Macarena del departamento del Meta.

4. En el periódico “El Tiempo” del primero (1) de septiembre de 2010, el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria escribió una columna de opinión en la que hace señalamientos de ser militantes del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) y estar adscritos a las FARC, a varios integrantes del MOVICE y a los impulsores de la Audiencia Pública de “La Macarena” del pasado 22 de julio, entre estos Diego Martínez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE y Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.[3]

5. Siendo aproximadamente las 4:00 p.m. del día 16 de marzo de 2010, fue asesinado el presidente del Comité de Derechos Humanos de la vereda “La Catalina” de “La Macarena” - Meta, señor JHONNY HURTADO. Según los testigos “la víctima se encontraba desarrollando labores agrícolas en su parcela, distante a 1 hora -a pie- del centro poblado de Puerto Catalina, cuando escuchó un disparo de arma de fuego, Jonny alcanzó a andar unos 30 metros cayó y luego murió”. La Comisión de Derechos Humanos y D.I.H. del Bajo Ariari precisó que existe preocupación en toda la región del río Guayabero, porque la zona está militarizada y, según lo denunciado por esta Comisión; unidades militares han esbozado sindicaciones y amenazas contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos. La presión indebida de unidades militares de la Brigada Móvil No. 7, adscritas a la Fuerza de Tarea Omega y de otras unidades, es constante. Entre otras violaciones es reiterada la ocupación de los centros poblados, los retenes, los empadronamientos, las sindicaciones, las amenazas, etc., que preocupan a la comunidad en general. Así mismo han manifestado que: “Todo esto, sumado al horrendo crimen de que fue objeto nuestro compañero JHONNY HURTADO, llena de dolor y mucha preocupación al colectivo de Defensores de Derechos Humanos y DIH del Bajo Ariari”.

SOLICITUDES

1. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Ordinaria, se garantice el debido proceso así como la autonomía de los entes de investigación, a fin de establecer la inocencia definitiva del dirigente campesino SAMUEL ROJAS.

2. La libertad inmediata y cese de la persecución a SAMUEL ROJAS y demás dirigentes campesinos, víctimas, organizaciones sociales y campesinas que han denunciado la grave crisis humanitaria en el departamento del Meta.

3. Se garantice los derechos a la vida y a la integridad física del señor SAMUEL ROJAS y demás dirigentes campesinos, víctimas, organizaciones sociales y campesinas que han denunciado la grave crisis humanitaria en el departamento del Meta.

Bogotá 14 de septiembre de 2010.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ALTO GUAYABERO

COMISION DE DERECHOS HUMANOS SECTOR DEL BAJO ARIARI

COLECTIVO SOCIOJURIDICO ORLANDO FALS BORDA

ASOCIACIÓN CAMPESINA PARA EL COMERCIO JUSTO EN LA CUENCA DE RIO GUEJAR AGROGÜEJAR Y COMITÉS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA DEL BAJO ARIARI.

FENSAUAGRO

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

(CPDH)

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela

Alba TV 2007 - 2012
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS